¿Qué no saben muchos alumnos que quieren mejorar su rendimiento?

by intelligo on septiembre 2, 2012

in estrategias

 

 

 

 

 

Comencemos por un experimento que ilustra muy bien la idea principal de este artículo. ¿Estás listo?

1º. Dibuja en un folio un cuadrado.

2º. Busca todas las maneras posibles de dividir el cuadrado en cuatro partes iguales (misma forma e igual superficie).

3º. ¿Ya has terminado? ¿Estás seguro de que no existen otras maneras? Entonces pincha aquí para ver los resultados.

En el ejercicio anterior, la mayoría de las personas encuentran cinco o seis soluciones, y casi siempre son soluciones de línea recta.

¿Por qué esto es así y qué secreto encierra acerca de nuestra forma de pensar y actuar? Y lo más importante, ¿qué conclusión podemos sacar que nos permita optimizar nuestro rendimiento académico?

Estructuras y modelos

Todos tenemos unas estructuras y modelos mentales que nos permiten sobrevivir y adaptarnos al medio, pero que igualmente nos limitan y nos impiden ver soluciones y alternativas fuera de esos modelos. De la misma manera, tenemos unos modelos y unas estructuras de aprendizaje creadas por el hábito, hábito que a la vez refuerza estas estructuras. Los hábitos determinan nuestro rendimiento en el estudio y, como consecuencia, nuestros resultados.

¿Cómo puedes saber si tus hábitos actuales para aprender son los más adecuados?

La manera más directa es analizar tus resultados. Si tus resultados son excelentes y para ello inviertes poco tiempo de estudio estás en el buen camino.

¿Y qué tiempo de estudio es razonable?

Si asistes a clases y sabes aprovecharlas, debería bastarte con 15, o como máximo, 30 minutos diarios para obtener resultados sobresalientes. A este tiempo, claro, habría que sumarle el tiempo de los deberes.

Si no es ésta tu realidad quizás deberías plantearte que tus modelos actuales pueden no ser los idóneos.

¿Es éste tu caso?

1º. Debes ser consciente de que tus estructuras y modelos de aprendizaje son limitados o inadecuados. Algunos modelos de aprendizaje limitadores son el subrayado, los mapas conceptuales tradicionales y los resúmenes.

2º. Debes decidir cambiarlos.

3º. Debes aprender nuevos modelos.

4º. Debes invertir energía, durante el tiempo necesario, para cambiar a los nuevos hábitos y poder así cambiar tus resultados.

5º. Y lo más importante, debes dar el primer paso ahora.

Como ejemplo, te invitamos a mirar el siguiente vídeo.

Ejemplo de cambio de modelos de aprendizaje

¡Que lo disfrutes!

 

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